LAN D-12
10.25€
Históricamente en LAN, existían vinos que tras la fermentación alcohólica destacaban por su gran intensidad aromática, y eran destinados al depósito de descube número 12, convirtiéndose en el favorito de nuestros bodegueros. D-12 rinde homenaje a esa ubicación especial, que con la añada 2016 alcanza su décima edición.
VARIEDAD:
100% Tempranillo.
VIÑEDOS:
Dado que la selección de este vino se lleva a cabo de forma “hedónica”, una vez terminada la fermentación alcohólica, cada añada puede tener un origen distinto. La décima edición es el resultado de una selección procedente de un viñedo de 30 años ubicado en Lanciego (Rioja Alavesa) y un viñedo de 15 años en Briones (Rioja Alta).
CLIMATOLOGÍA:
Invierno frío seguido de una primavera lluviosa y un verano de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones. La excepcional climatología en el período final de maduración y vendimia favorecieron un óptimo estado sanitario y equilibrio polifenólico del fruto.
ELABORACIÓN:
Fermentación alcohólica (FOH) en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25oC para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de materia colorante. Durante el período comprendido entre la FOH y FML se realizó un trabajo de micro-oxigenación y de removido de lías en el depósito de descube para conseguir una óptima estabilización de los compuestos aromáticos y polifenólicos y un mayor volumen en boca, afinando los taninos.
La fermentación maloláctica (FML) tuvo lugar a lo largo de la primavera de 2016.
CRIANZA:
Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble nuevo americano procedente de los Apalaches (70%) y roble nuevo francés de los bosques de Chateauroux y Loches (30%). Madera seleccionada de grano extrafino y secada de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino. Una cuidadosa crianza con la que buscamos mantener la fruta intensa y darle la complejidad aromática y afinado necesario.
NOTA DE CATA:
Color rojo intenso y brillante con tonalidades granates. En nariz se percibe fruta roja en licor muy intensa como zarzamora, fresa, cereza, envuelta en notas de regaliz, vainilla y cacao. De fondo se perciben ligeras notas balsámicas. En boca tiene muy buen equilibrio. La entrada es muy sedosa y su tacto aterciopelado envuelve toda la boca dejando un agradable postgusto.